Con el cierre de año, muchos profesionales retoman o aceleran su búsqueda de empleo, y es justo ahí donde surge una variable decisiva: la salud mental. Uno de cada tres empleados en el mundo vive con ansiedad o depresión, y solo el 35% recibe tratamiento, según la Global Benefits Attitudes Survey 2024 de WTW. Esa carga emocional —que se intensifica en periodos de evaluación, cierres y reajustes laborales— puede mermar la capacidad de transmitir valor, competir en procesos de selección y sostener una estrategia de búsqueda efectiva.
“La salud mental tiene una influencia determinante en la búsqueda de empleo porque afecta las tres áreas fundamentales para destacar en el mercado laboral: la autoconfianza, comunicación estratégica y proactividad. Cuando estas competencias están comprometidas, por más experiencia que tenga un profesional, su capacidad para transmitir valor se ve afectada”, explica Yolí Sánchez, Mentora y Asesora en Carrera y Liderazgo en YSN Coaching.
La salud mental funciona tanto como consecuencia del desempleo como predictor del mismo y establece una relación bidireccional que puede convertirse en un círculo vicioso de exclusión laboral. La asesoría, el apoyo y el seguimiento pueden impactar de forma positiva la búsqueda de empleo, frente a quienes buscan trabajo sin orientación.
5 pilares para destacar en tu búsqueda de empleo
- Alinearse con el objetivo profesional: Establecer metas claras y un plan financiero que permita una búsqueda de empleo sostenible y enfocada.
- Narrativa convincente: Desarrollo de la capacidad de comunicar valor y experiencia de forma clara. Todos los trabajos lo tienen, pero es necesario presentarlo en términos que los/as reclutadores/as puedan procesar rápidamente.
- Comunicar con Herramientas de búsqueda efectivas: Habilidades técnicas para optimizar CV, perfiles digitales y entrevista.
- Lanzamiento a postular con estrategia: Construcción de un plan estructurado de búsqueda que integra objetivos en una metodología coherente y que incluye networking efectivo.
- Autogestión emocional: Dar salida sana y productiva a las emociones que invariablemente surgen, así como gestionar adecuadamente nuestras creencias y el lugar desde donde respondemos a los retos de la búsqueda de empleo
De cara al próximo año, cuando existe una percepción que es el momento de buscar y, a la par, aumenta la competencia por nuevas posiciones, contar con estas herramientas puede marcar una diferencia.
“Impulsar herramientas que acerquen a las personas a nuevas oportunidades laborales es esencial. No sustituyen las mejoras que aún requiere el reclutamiento, pero sí ofrecen habilidades prácticas que permiten tomar mejores decisiones y obtener resultados más consistentes al buscar empleo”, concluye Yolí Sánchez.
- Podría interesarte: Radiografía del Emprendimiento en México 2025





