Ahorro para el retiro: la brecha que enfrentan las mujeres en México

En México, el ahorro para el retiro sigue siendo un reto mayor para las mujeres. De acuerdo con el estudio Diferencias en el ahorro, elaborado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School en alianza con Afore SURA, sólo 35 de cada 100 mujeres tienen una cuenta destinada al retiro, frente a 52 de cada 100 hombres, lo que representa una brecha de 17 puntos porcentuales.

Dependencia económica en la vejez

Las expectativas sobre cómo enfrentarán económicamente la etapa del retiro también muestran diferencias relevantes. El análisis indica que 58% de las mujeres prevé depender del apoyo familiar y 71% considera que recurrirá a programas gubernamentales. En contraste, entre los hombres, 61% espera vivir de una pensión y 76% planea continuar trabajando.

“Estos datos evidencian que, para una proporción significativa de mujeres, el retiro no está asociado a independencia financiera, sino a redes de apoyo externas, lo que incrementa su vulnerabilidad económica”, señaló Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD-IPADE, durante la presentación del estudio.

Menor uso de instrumentos financieros

El estudio muestra que las mujeres utilizan con menor frecuencia herramientas formales de ahorro. Sólo 26% usa cuentas de nómina, frente a 39% de los hombres, y 21% cuenta con cuentas de ahorro, comparado con 25% de ellos. En cuanto al ahorro informal, guardar dinero en casa es una práctica frecuente tanto en hombres como en mujeres, aunque ligeramente mayor entre ellos.

Conferencia de prensa Afore SURA e IPADE.

Brecha laboral y trabajo informal

La diferencia en el ahorro para el retiro comienza desde el acceso al trabajo remunerado. Mientras 86% de los hombres encuestados reportó tener una actividad remunerada, en el caso de las mujeres la proporción fue de 61%, y de ellas sólo 49% utiliza algún instrumento financiero enfocado al retiro.

Esta evidencia se complementa con el estudio Trabajo Decente en México 2005–2025, también desarrollado por el CIMAD-IPADE en colaboración con Afore SURA, el cual muestra que en 2025 las mujeres representaron 44.2% del mercado laboral, frente a 73.1% de los hombres, además de una mayor presencia femenina en esquemas de informalidad y trabajos sin seguridad social.

Planeación con perspectiva de género

Desde la visión de Afore SURA, estas investigaciones buscan aportar información para atender los desafíos estructurales del retiro. “La planeación a futuro necesita perspectiva de género. Cuando las posibilidades y los retos son distintos, es necesario que el asesoramiento también lo sea”, afirmó Emilio Bertrán, director general de Afore SURA.

author avatar
Redacción