Con 10 generaciones en México, Seeds for the Future se ha consolidado como una plataforma que impulsa a jóvenes con proyectos tecnológicos y visión social. Este año, el programa retomó sus viajes a China, reforzando su modelo global de aprendizaje y colaboración.
La iniciativa global, liderada por Huawei, busca impulsar el talento joven, fortalecer la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y promover proyectos con impacto social en distintos sectores.
Para Shau Wa Yu Tan, gerente de Responsabilidad Social Corporativa y Programas de Alianzas en Huawei México, la clave ha sido mantener la esencia del programa mientras se adapta a los cambios del mundo. “Lo importante era que los chicos no perdieran la oportunidad de seguir conectando y aprendiendo”, explica al recordar cómo el programa ha tenido que adaptarse dependiendo a diversas circunstancias.
Seeds for the Future: expansión y aprendizajes
Desde su llegada en 2015, Seeds for the Future ha demostrado su capacidad de transformar vidas.
“Yo veo cómo les cambia la vida a los estudiantes… un año después me dicen: todo fue a partir de que me gané mi lugar en Seeds for the Future”, comparte Shau Wa Yu Tan .
El interés ha crecido significativamente. Aunque la convocatoria de este año duró solo tres semanas, recibieron 100 proyectos provenientes de todo el país. Según Shau Wa, la razón es clara: “La parte de impacto social ya es algo necesario en todos los proyectos”.
Una adaptación necesaria
La pandemia obligó al programa a reinventarse. Durante 2020 y 2021, la edición fue completamente virtual; luego surgieron modelos híbridos que integraron bootcamps de innovación en Ciudad de México.
“Lo tuvimos que modificar, adaptarlo totalmente… esto nos permitió tener más estudiantes”, recuerda Shau Wa. Este año, el regreso a China permitió que 10 estudiantes mexicanos se integraran a un grupo internacional de 150 jóvenes con cursos de 5G, inteligencia artificial y cloud computing, fortaleciendo una red multicultural enfocada en tecnología y propósito social.
Según datos de la OCDE, apenas el 26 % de los egresados universitarios eligen disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), aunque cuentan con una de las tasas de empleabilidad más altas del país. La oferta aún resulta insuficiente frente a las necesidades tecnológicas y de innovación.
Experiencias que cambian la perspectiva
Para Nicole Geraldine Cortés García, del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, viajar a China representó un salto personal y académico. “Todo el estrés valió muchísimo la pena. Aprendí mucho y conocí a personas con las que quiero seguir colaborando”.
Por su parte, José de Jesús Morales Figueroa, del Instituto Politécnico Nacional destaca la importancia de conocer un ecosistema tecnológico tan avanzado: “Es increíble ver tantos avances… nos sirve para alcanzar su ritmo de desarrollo tecnológico”.
Ambos coinciden en que la experiencia abre puertas profesionales y permite visualizar un futuro donde pueden trabajar en una empresa global y, al mismo tiempo, impulsar sus propios proyectos.
IA para pensar, no para resolver tareas
El proyecto de Nicole consiste en una plataforma educativa con inteligencia artificial que acompaña a los estudiantes en su proceso de aprendizaje sin entregarles la respuesta inmediata.
“Queremos todo rápido y fácil… yo quiero que la IA te haga pensar y no te haga la tarea”, detalla. Tras su participación en el programa, Nicole planea fortalecer la parte tecnológica y profundizar en IA para mejorar su propuesta.
Seguridad vehicular para salvar vidas
José creó un sistema automatizado que envía una alerta de emergencia cuando un vehículo sufre un impacto fuerte. “En la hora dorada, aproximadamente 75% de las vidas pueden salvarse si llegan a tiempo los cuerpos de emergencia”, detalla.
Su objetivo es llevar este sistema al mercado y contribuir a reducir muertes por accidentes en México.
Mirar hacia adelante: tecnología con sentido humano
Tanto Nicole como José se visualizan trabajando en una compañía como Huawei, sin dejar de lado su vocación emprendedora.
“Si se da la oportunidad, qué mejor que nuestro proyecto se haga realidad”, dice Nicole. José coincide: “Sí me gustaría ser parte de Huawei… y que mi proyecto pudiera desarrollarse”.
Como mensaje para futuros aspirantes, recomiendan confiar en sus capacidades, preparar un proyecto sólido y atreverse.
José es contundente: “No duden de sus capacidades… cuestionen, investiguen y propongan”.
- Podría interesarte: Ganadores de Ftalks LATAM 2025 inspiran un futuro sostenible





