Para impulsar soluciones concretas en la circularidad del agua, Coca-Cola FEMSA, FEMSA y el Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC anunciaron el inicio del proyecto OxAnBIO-H2O, seleccionado dentro del Reto Coca-Cola FEMSA: Circularidad y recuperación de agua. La iniciativa une conocimiento científico y experiencia industrial para mejorar la gestión del agua en la industria de bebidas carbonatadas.
Proyecto ganador para impulsar la circularidad del agua
OxAnBIO-H2O —Oxidación Anódica Acoplada a Electrodos a Base de Biochar para la Circularidad del Agua en la Industria de Bebidas Carbonatadas— será desarrollado por investigadores de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey con apoyo técnico de Coca-Cola FEMSA.
Fue elegido entre 10 propuestas participantes por su enfoque en circularidad del agua mediante procesos avanzados de tratamiento y recuperación.
Plan técnico y periodo de implementación
El proyecto contempla un plan de 24 semanas, que incluye:
- Caracterización fisicoquímica y microbiológica del agua.
- Integración del proceso de oxidación anódica.
- Caracterización de electrodos basados en biochar.
- Evaluación de la escalabilidad del sistema dentro de la industria.
La fase inicial se ejecutará en la planta de Coca-Cola FEMSA en Cuautitlán, con una inversión operativa estimada de 91 mil dólares para 2025, con el fin de validar su viabilidad técnico-financiera y su operabilidad industrial.
Reto Coca-Cola FEMSA: Circularidad y recuperación de agua
El reto fue creado para identificar, validar y apoyar tecnologías que permitan reincorporar agua residual industrial al proceso de fabricación de bebidas, cumpliendo normativas locales, lineamientos de la OMS y estándares de The Coca-Cola Company para consumo humano.
Este mecanismo permite detectar soluciones de vanguardia que faciliten circularidad del agua en la industria de bebidas carbonatadas y procesos de fabricación más eficientes.
Compromiso de Coca-Cola FEMSA con la gestión del agua
Ricardo Nettel, Director de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente, Embalaje y Sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA, destacó:
“La gestión del agua es fundamental para nuestra estrategia de sostenibilidad. Esta iniciativa materializa nuestro compromiso con la innovación y la colaboración para abordar desafíos ambientales. Además, nos permite fusionar el conocimiento científico de vanguardia con nuestra experiencia industrial para generar un impacto real y duradero en las comunidades donde operamos, avanzando hacia nuestras metas de operaciones regenerativas para crear el futuro”.
- Podría interesare: Energía solar y financiamiento verde para transición energética de las Pymes





